Imagen fondo home-box

¿UNA VIVIENDA A REFORMAR NECESITA EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA?

EFICIENCIA ENERGÉTICA: NORMATIVA

La Eficiencia Energética consiste en disminuir el consumo de energía, manteniendo los mismos servicios energéticos, sin disminuir el confort ni nuestra calidad de vida, asegurando el abastecimiento, protegiendo el medio ambiente y fomentando la sostenibilidad …

La Eficiencia Energética se aplica a todas las fuentes de energía utilizadas, como gasoil, gas, vapor, etc.

No consiste únicamente en poseer las últimas tecnologías, sino en saber emplear y administrar los recursos energéticos disponibles de un modo hábil y eficaz, lo que requiere desarrollar procesos de gestión de la energía.

Llega la hora de reformar nuestra vivienda….

Reformar nuestra vivienda habitual supone un perfecto momento para hacerla más eficiente y reducir sus emisiones de CO2. La mayor parte de edificios actuales en Barcelona y más aún nos encontramos en las comarcas de alrededores se construyeron sin criterios de eficiencia energética.

En España y en Barcelona concretamente también los edificios que se levantaron antes de la década de los 80 encierran un magnífico potencial de ahorro si comenzáramos a reformarlos y a convertirlos en viviendas que ahorran. Aplicando sencillas técnicas de eficiencia energética en su rehabilitación, sería posible obtener disminuciones cercanas al 90% en su demanda energética.

Actualmente existen en un amplio abanico de ayudas y subvenciones oficiales, gestionadas por las distintas Administraciones públicas, así como deducciones fiscales. Además, muchas Comunidades Autónomas poseen planes para la renovación de ventanas. Es necesario informarse de todas estas ayudas, su tipología y los requisitos para acceder a ellas.

En viviendas individuales la solución es más sencilla porque se rehabilita el exterior de la vivienda para hacerla más eficiente. De ese modo sus habitantes pueden seguir ocupando el interior de la casa. Las obras de modernización y mejora del aislamiento no restarán en ningún caso espacio útil a la vivienda.

La rehabilitación de bloques de propiedad colectiva obliga a que los diferentes vecinos se pongan de acuerdo.

En muchas ocasiones encontramos a la venta “viviendas para reformar”, esto plantea algunas dudas acerca de la obligatoriedad de tener un Certificado Energético o si ello exime al propietario de obtenerlo.

Bien la Ley no es clara en este tema por lo que caben diferentes interpretaciones por lo que ya os adelantamos que el propietario es quien tiene la última palabra.

Interpretando esto, parece entenderse que esta excepción de la Ley está pensada para aquellos inmuebles que requieran de un proyecto de arquitectura o de instalaciones y que contemple la rehabilitación de los mismos o bien la demolición para hacer obra nueva. La primera conclusión entonces parece obvia: Si la vivienda actualmente, a pesar de ser antigua, resulta habitable no cabe duda que debería pedirse el Certificado.

En Grupotécnicobarcelona nos encontramos con estas dudas en nuestros clientes cada vez más a menudo sobretodo en el área metropolitana de Barcelona. Por ello nuestro equipo administrativo os ayudarán en todos aquellos detalles que necesitéis saber.

reformas barcelona